Síguenos

El mono/simio es podador por naturaleza, maneja fisiologicamente el bosque, toda su actividad y funcion hacen mejorar y complejizar aun mas el macroorganismo. Come y exparce la semilla de abundancia. El Manejo natural es fisiologico.

El prototipo previo al ser humano, el hombre de barro, surge sobre los sistemas de abundancia en las selvas africanas. Las selvas tropicales eran grandes centro de acumulación energética en forma de biomasa. Estos sistemas de acumulación y de especies transicionales son previos a los sistemas de abundancia. Los sistemas con especies vegetacionales de abundancia surgen como islas de fertilidad dentro de los ecosistemas de acumulación y transitivos, producto, por ejemplo, de huracanes que con sus fuertes vientos abren claros entre los grandes bosques de especies creadoras de biomasa -o por la caida de un árbol climáxico- y en esos claros luego surgen ya no especies acumuladoras, sino que sobre una buena capa de biomasa descompuesta y rodeadas por un ecosistema de protección, surgen otras con una nueva cualidad más exigente, las especies vegetacionales de abundancia, especies que traen la transformación, productoras de frutos y semillas de alto valor nutritivo. Ahí luego en esas islas empiezan a aparecer los mamíferos mayores, entre ellos el simio, el protohumano.

El protohumano ignorante de si mismo, está hecho para vivir sin necesidad de trabajar, pues la fruta y los vegetales están ahí donde todo le está idealmente dado, en el mejor de los casos sin competencia de otros animales como los gorilas. En ese sistema no existe el lenguaje, la conciencia y tampoco enfermedades dietarias que fuesen desarrolladas por un estilo de vida no prístino ni antifisiológico. Estamos en el primer jardín del edén. En realidad no sabemos bien que sucedía ahí en esos ecosistemas originales. Por ello la importancia de las grandes observadoras e reintérpretes de sistemas sociales de chimpancés como Jane Goodall o la chilena Isabel Behncke observadora de los bonobos y también la importancia de las críticas a estos campos del saber como Donna Haraway en Visiones de primates.

Volviendo, el protohumano que caminaba precariamente por los bosques entre islas de abundancia, tuvo que volcarse a las praderas tras su expulsión de este primer paraíso (la palabra paraíso viene del persa que significa jardín o huerto). Esto debido a una etapa cíclica de contracción y expansión masiva de los bosques tropicales de africa hace 3 millones de años. Asi tuvo que caminar por las praderas entre islas de fertilidad, desarrollar una dieta mixta, trabajar (nuevas tareas) y desarrollar la inteligencia (nuevas herramientas), en conjunto con ello la enfermedad.

En fin, lo único que quiero rescatar es que el humano está hecho para vivir en abundancia y disfrutar, no para trabajar. Vivir en relajación sin autoexigencia. Todos sabemos intuitivamente esto sin tanta reflexión. Las cualidades de mayor valor en Instagram, la red social que ha desplazado el contenido por la forma, son aquellas que muestran habilidades que pueden ser desarrolladas solo en entornos de abundancia, como yoga, salud perfecta, deportes, viajes, artes, etc. habilidades que solo pueden ser sustentadas por ecosistemas de riqueza, aunque estos ecosistemas enriquecidos sean inflaciones de ilusión y que en vez de estar basados en capital vivo de abundancia, sean basados en petróleo y dinero.

Las habilidades de trabajo, acumuladoras de riqueza, poco valor tienen para la fama delineada por la línea valórica generalizada por el arquetipo patriarcalizado, a excepción para los frikis que rechazan el discurso del padre, y adoptan los submundos específicos donde tienen sus propios cabecillas y líderes luchando por entrar al mainstreim.

Entonces ¿que caminos y operaciones discursivas podemos volcar a la práctica a partir de esta reflexión?

 

Intentando imitar al naturalismo y basados en el ensalce de la habilidad de abundancia de optimización de la salud, podríamos preguntarnos desde una ética protestante emancipadora del trabajo: ¿cómo podemos volver natural el trabajo? ¿como volverlo religión para no enfermarnos mientras volvemos en nuestro peregrinaje hacia el paraíso? ¿Cuál podría ser el trabajo fisiológico para el ser humano, para que pueda por medio del este trabajo volver a crear el paraíso y rehabitarlo, ahora siendo dueños de su autoimagen, del fuego que dominó afuera en las praderas?

A esto, un posible camino, es la dinámica de podas de la agricultura sintrópica, caminar entre el bosque por horas podando, que es el trabajo que requiere de mayor tiempo en sintrópica y la práctica que exige mayor mano de obra en esta línea agricultural. La actividad de podar para regar el suelo es por antonomasia la emancipación del ser, su alineación con la naturaleza y su aproximación a la abundancia regenerativa. A esto, la dinámica de podas es solo una actividad entre otras que conforman un conjunto de acción, como la práctica del viverismo, donde el rol del «humano administrador» del «macroorganismo bosque» es la de ser el difusor de semillas y plantas.

Lo que quiero decir, en términos generales es que: **La actividad propia del humano moviéndose dentro del bosque es fisiológica** y eso es lo netamente naturista y una de las mejores formas de retornar al mundo edénico es creando bosques y a pesar que sea una habilidad de acumulación la que se realiza y no una «artística» de disfrute de la abundancia, es una actividad mejoradora, un paso previo a la regenerativa, que es, creo yo, la actividad de disfrute creativa e incierta, que surge ocasionalmente y cada vez mas, en paralelo, a medida que el espíritu de abundancia retorna a dar conciencia al bosque que estamos creado en este contexto de trabajo bosquimano (veasé foto del ngen nguru, el espíritu del zorro que retorna cuando la abundancia crea las condiciones).

 

El verdadero trabajo regenerativo (habilidades de acumulación) solo se puede dar dentro del bosque al alinearse con lo fisiologico, todas las demás actividades regenerativas podrian considerarse artes (habilidades de abundancia) como el deporte, la meditacion, la danza, el altruismo, etc.

Ahora bien, la dinámica de podas y el trabajo pueden nunca acabar, si es que se desea mantener un sistema boscoso en acelerada sucesionabilidad y produciendo alimentos a alto nivel. He ahí las decisiones que quiera tomar el administrador según sus necesidades.

Parafraseando un poco a Peter Sloterdijk, el atletismo es la nueva religión. La cosa es que la dinámica de podas como trabajo del administrador sintrópico corta en lo religioso al proponerse como una práctica principal, de alta ocupación del tiempo y por lo tanto casi una actividad atlética optimizadora fisiologicamente de la salud y que a la vez es trabajo, es decir, una habilidad de abundancia del valor de la salud y al mismo tiempo de acumulación de riquezas, entonces se vuelve como en un protestantismo naturista, un puritanismo de la salud, práctica diaria del trabajo enriquecedor por salud física/espiritual. Es decir, caminar por el bosque podando debería darnos mas energía si la ejecutamos adecuadamente.

La dinámica de podas me ha tenido pensando mucho. ¿Cómo es que a través de la poda podemos comunicarnos con el subsuelo? Lo asocio a lo mismo que sucede con manejo holístico. Que las vacas al comerse la hierba en su máxima expresión, estás están podando la planta y la planta al ser podada recorta sus raíces automáticamente en el subsuelo, lo que hace que las raíces se transformen en materia orgánica, liberen hormonas, enzimas, etc y se inicié todo un proceso de vida, que termina en el mejoramiento de la pradera misma, lo que no sucede en un esquema de exclusión del ganado de una pradera, pues las plantas se oxidan en climas frágiles como acá y la vida bajo el suelo no se enciende, lo que disminuye la biodiversidad y aumenta la desertificación del suelo, al exponerlo directamente al sol por el macoyamiento de las hierbas secas e impedir el rebrote de nuevas y asi crear zonas de no crecimiento de hierbas. Entonces escuchaba en las conversas que, al podar una planta, toda la vida alrededor de ella se enciende, y que entonces así se podría acelerar la sucesión y la velocidad de crecimiento del sistema en general. Entonces me imagino que puede estar pasando lo mismo no? con las raíces abajo del suelo con la poda agroforestal y el talaje ganadero… y que esa sea una forma de comunicación… La dinámica de podas es en parte la bomba bifásica del manejo holístico.

 

Y lo otro es que los animales como la cabra también son grandes podadores que nos pueden ayudar con esta tarea de manera natural.

Algunas acepciones sobre Dinámica de podas

1.- como bomba bifásica, fertilidad de los suelo. Podar raíces.

2.- como riego. Las hojas de la poda son un gran porcentaje de agua

3.- para acelerar el proceso de sucesión, Desocupación de nicho.

4.- Como trabajo fisiológico.

5.- para impedir el estancamiento del crecimiento, evitando la senescencia.

6.- para igualar el estratismo de especies que van mas avanzadas (sincronizacion).

7.- para reiniciar un ciclo, poda drastica.

8.- Para llevar especies a su estrato correspondiente (poda de estratificacion)

9.- para generar pulsos de luz en el ecosistema (poda de induccion floral)

En la foto de abajo un bonobo relajado. En el siguiente link dejo un excelente artículo que teoriza sobre el porque de la estructura matrística de los bonobos y la jerarquía patriarcal de los chimpancés. En palabras simples la estructura matristica se desarrolla en abundancia y cooperación, en cambio la patriarcal en escasez de recursos por competencia con otras especies.

 

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/el-primate-de-la-orilla-izquierda-2_7031

Sistemas de acumulación y abundancia en agricultura sintrópica y sistemas de agroforestería sucesional (saf´s).

La vida salvaje como animales y aves vuelven al bosque «creado» por el ser humano. Esto es el espíritu del bosque que recobra vida. Pronto también llegarán los ojos de agua y con ellos, los ngenko, los guardianes del agua. El ngen lemu el gran guardian del bosque y los pequeños espíritus y personajes como el ngen guru, la deida del zorro.

Scroll al inicio